Auditoría de Nómina

Hemos diseñado un procedimiento para la validación y verificación de la nómina, identificando mejores prácticas y evitando inexactitudes en el procesamiento de la información.

Contamos con un grupo de trabajo experto en liquidación de la nómina que gracias a sus esfuerzos han sido capaces de reconocer y prevenir futuras inconsistencias con los entes de control.

¿Que es la Auditoría de Nómina?

Es un proceso de control interno que se maneja de manera paralela al proceso de liquidación y pago de la nomenclatura, la identificación, el control y la mitigación de los riesgos en los procesos de la administración de personal, pagos salariales y no salariales, pagos seguridad social y parafiscales , entre otros; generando grandes ahorros en las empresas y el mayor aprovechamiento de los recursos en el interior de la empresa.

Nomina

¿Por qué hacer una Auditoría de Nómina?

Realizar auditorias de nomina recurrentes permite a al empleador identificar no solo posibles riesgos, sino que ayuda a programar recursos, estandarizar procesos, fijar puntos de control y sobre todo ayuda garantizar una administración adecuada de los recursos destinados a la compensación del recurso humano con el que cuenta la empresa.

¿Cada cuanto hacer una Auditoría de Nómina?

Lo ideal es que los procesos de auditoría de nómina sean hechos de manera paralela al proceso de nomina, esto quiere decir que se manejan nominas quincenales la auditoria de nomina es ideal realizarla por lo menos dos veces al mes, pero en todos los casos la auditoria de una vez no será inferior a una vez por mes. Esto también quiere decir que es necesario la adecuada identificación y priorización de actividades desarrolladas en los distintos procesos y subprocesos relacionados con la nomina.

Recomendaciones en Auditoria de Nómina

Si bien se realiza un proceso de auditoría de la nomenclatura que permite identificar los puntos de riesgo y control, también se puede definir la fórmula adecuada en el proceso de liquidación de la nomina y el control de la nómina, para ello el ideal es:

30% registro de nómina - ingreso de novedades de nomina
30% Proceso de nómina - ejecutar liquidaciones
30% Revisión de la nómina - validación de aplicación de novedades
10% Auditoría de Nómina